miércoles, 31 de marzo de 2010

2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LA COMPUTADORA


El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar también como una serie de fases o pasos comunes que generalmente deben seguir todos los programadores.

Las siguientes son las etapas que se deben cumplir para resolver con éxito un problema de programación:

1. Definición del problema.
2. Análisis del problema.
3. Diseño del algoritmo.
4. Resolución del algoritmo en la computadora o Codificación.
5. Compilación.
6. Pruebas.
7. Documentación.
8. Mantenimiento.

2.1 Definición del Problema
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice el computador; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso no tiene caso pasar a la siguiente paso o etapa.

2.2 Análisis del Problema
Entendido el problema (que se desea obtener de la computadora), para resolverlo es preciso analizar:
· Los datos o resultados que se esperan.
· Los datos de entrada que se deben suministrar.
· ¿Cuál es la salida deseada? La información que se desea producir (salida)
· El proceso al que se requiere someter dichos datos a fin de obtener los resultados esperados.
· Fórmulas, ecuaciones y otros recursos necesarios.

Una recomendación muy práctica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora, y analizar que es necesario que me ordenen y en que secuencia para poder producir los resultados esperados.

2.3 Diseño del Algoritmo
Este paso consiste en utilizar un lenguaje algorítmico que permita representar la solución pensada (Pseudocódico, Diagrama de flujo, Diagrama N-S).

2.4 Codificación
Esto es, colocamos cada paso del diagrama en una instrucción o sentencia utilizando un lenguaje que la computadora reconoce. Este programa es el que se conoce como Código Fuente (Source Code).
La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudo-lenguaje), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por el computador, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente (Source Code), el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

2.5 Compilación
Utilizamos ahora un programa Compilador, el cual analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación. Las fallas de lógica que pueda tener nuestro programa fuente no son detectadas por el compilador. Cuando no hay errores graves en la compilación, el compilador traduce cada instrucción del código fuente a instrucciones propias de la máquina (Lenguaje de Maquina), creando el Programa Objeto. Cuando hay errores, éstos se deben corregir sobre el mismo programa fuente. El paso de compilación se repite hasta eliminar todos los errores y obtener el programa ejecutable.

2.6 Pruebas
Los errores humanos dentro de la programación de computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema.
Cuando tenemos el programa ejecutable (en lenguaje de maquina) ordenamos al computador que lo ejecute, para lo cual suministramos datos de prueba. Los resultados obtenidos se analizan para identificar cualquiera de las siguientes situaciones:
· La lógica del programa está bien, pero hay errores sencillos, los cuales se corrigen modificando algunas instrucciones o incluyendo unas nuevas; el proceso debemos repetirlo desde el paso 5.
· Hay errores muy graves ocasionados por fallas en la lógica, y lo más aconsejable es que regresemos al paso 2 para analizar nuevamente el problema y repetir todo el proceso.
· No hay errores y los resultados son los esperados. En este caso, el programa lo podemos guardar permanentemente para usarlo cuando necesitemos ejecutarlo nuevamente.

2.7 Documentación
Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se divide en tres partes:
- Documentación Interna.
- Documentación Externa.
- Manual del Usuario

Documentación Interna: Son los comentarios o mensaje que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de un proceso.
Documentación Externa: Se define en un documento escrito los siguientes puntos: - Descripción del Problema
- Nombre del Autor.
- Algoritmo (diagrama de flujo o pseudolenguaje).
- Diccionario de Datos.
- Código Fuente (programa).

Manual del Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.

2.8 Mantenimiento.
Se lleva a cabo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa este correctamente documentado.

Bibliografía


Para recordar:



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